Cultura y Sociedad

miércoles, 4 de noviembre de 2015


La ciudad de Linares a lo largo de su historia ha recibido y recibe a importantes figuras de la cultura nacional. Asimismo, en su seno han surgido otros grandes exponentes.
Entre los cultores originarios de Linares cabe destacar al escritor y periodista Januario Espinoza, quien destacó como ensayista, poeta y novelista. Hoy, una de las calles principales de la ciudad lleva su nombre. Tampoco debemos olvidar a Julio Chacón, quien rescató la historia comunal, y a Edilberto Domarchi, poeta y profesor. No debe dejar de mencionarse tampoco al abogado y rector de la Universidad de Chile don Valentín Letelier, quien aunque su énfasis estuvo puesto en la educación, también hizo sus aportes en materia literaria y documental. Más recientemente, deben destacarse el gran aporte de la folclorista Margot Loyola, reconocida a nivel nacional e internacional, y el talento del escritor y académico Gustavo González Rodríguez.
Entre aquellos afuerinos que contribuyeron a la cultura de Linares, podemos mencionar a Samuel Maldonado Silva (1916-1988), quien a la edad de 21 años, en 1939 llegó a Linares como cronista del diario El Heraldo, medio del que llegaría a ser director de prensa, formando una generación de periodistas, en los tiempos en que no existía una carreara universitaria. Con posterioridad, fundaría el diario Sucesos, varias revistas; publicó novelas y libros de poesía; fue uno de los pioneros que fundó el Colegio de Periodistas de Chile, lo que permitió la acreditación de toda una generación de periodistas. Fue por muchos años Presidente Regional del gremio. En sus últimos años se desempeñó como director de prensa de Radio Soberanía, donde fue maestro de una verdadera escuela de jóvenes talentos. En 1985 recibió numerosas condecoraciones por sus 50 años de notable aporte al periodismo de la ciudad. En el campo de las artes, junto a Manuel Francisco Mesa Seco, Inge Linz y Pedro Olmos, fundaron el Grupo Ancoa que fue un importante impulsor de la cultura local. En 1965 fundó la revista Colecciones ANCOA.
El escritor, poeta y académico de la Lengua Manuel Francisco Mesa Seco, nacido en Constitución, y que llegara a ser Gobernador provincial, vivió en Linares la mayor parte de su fecunda vida. Poeta, cuentista, autor teatral, crítico literario, ensayista, servidor público, abogado, regidor, gobernador y embajador literario del río Maule y su región, Mesa Seco fue uno de los grandes escritores de Chile. Autor muy prolífico, fue el primer escritor de provincias que llegó a sentarse en los sillones de la Academia Chilena de la Lengua. De los muchos poetas de la Región del Maule, tan prolífica en vates y en cantores a lo humano y lo divino, Mesa Seco fue tal vez el más identificado, orgánicamente, con la naturaleza del "río de las nieblas".
También se avecindaron en Linares, lugar que fue receptor de parte importante de su excepcional obra artística, Emma Jauch (nacida en Constitución) y Pedro Olmos (nacido en Valparaíso), pareja dotada como pocas de espíritu y talento artísticos verdaderamente renacentistas. Emma, poeta, escritora y pintora y Pedro, pintor y muralista, hicieron de Linares su hogar y lo llenaron de color y calidez por más de treinta años. Su ausencia - ambos fallecieron en la década de los '90 - ha dejado un vacío que se dejado sentir cada día.

 
Linares Tierra de Bendición © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions